RETO FINAL

 Hola a tod@s,

después de haber diseñado una práctica dentro de la BNEscolar, ha llegado la hora de pasar a la acción y valorar si ciertamente la actividad diseñada persigue los objetivos iniciales .

Para empezar, como este año tengo tutoría, no me ha sido difícil plantear la actividad en mi grupo. El medio social y natural son áreas que acostumbran a tener cierto atractivo para los alumnos, así que si a ello se le añade un juego de escape room, aún se hace más atractiva la actividad.

Recursos de la BDH Algunos ejemplos de recursos variados para reutilizar, en este caso y como veréis, se trata que a partir de un video y de la hemerotega digital antes descrita en el apartado de recursos de la infografía, los alumnos puedan realizar la actividad que se propone: Un breakout, el que se propone a continuación:

VALORACIÓN: PUESTA EN PRÁCTICA DE LA EXPERIENCIA: al ser una actividad muy intuitiva, favorece la autonomía, y la toma de decisiones del alumnado.

A la hora de la evaluación, el mismo juego ha servido para saber lo que había aprendido cada persona y tengo que añadir que he visto cierto empoderamiento de conocimiento del planeta en cada uno de mis alumnos. 

Por otro lado, el facilitar una rúbrica para que se puediesen autoevaluar también ha sido motivo para que cada persona pudiese tener conciencia de lo aprendido. La rúbrica ha sido la siguiente: 



OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS: totalmente conseguidos! La emoción y la imaginación han sido dos ingredientes que han hecho que esta actividad sea muy vivencial y atractiva. Hay que añadir que, una vez acabada la actividad, algunos alumnos han querido empezar a hacer una maqueta sobre las capas de la atmósfera y no han dudado en poner manos a la obra:
PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO: La gamificación ha hecho que tod@s l@s alumn@s quisieran realizar la actividad planteada. VALORACIÓN DEL ALUMNADO: Muy positiva. Todos han resuelto el Escape room. Por otra parte, en la rúbrica 15 de 18 alumn@s han obtenido una puntuación de 10 sobre 12 en la rúbrica de autoevaluación. Los otros tres han tenido una puntuación de 9 sobre 12 y, dos personas más, 8 sobre 12. Espero que vuestro diseño de actividad haya tenido tan buenos resultados como ésta que os acabo de mostrar. Me ha encantado formar parte de este curso. Nos vemos en el siguiente! Saludos y hasta otra ;D

Comments

Popular posts from this blog

Acciones de mejora para la Dimensión Comunicativa